Cada vez es más común que las empresas busquen alternativas de financiación en el Mercado de Capitales para desarrollarse y crecer como negocio y apostar a la recuperación económica actual. Los Pagarés bursátiles avalados en dólares son excelentes opciones para que las empresas accedan a fondos a tasas y plazos razonables.
De que se trata. Este tipo de instrumentos constituyen una alternativa de financiación complementaria e independiente a la del sistema Bancario. Mas allá de la línea de crédito que pueda tener una PyME en el banco, puede gestionar un aval (garantía) de una sociedad de garantía recíproca (SGR) por un determinado importe y de esta manera amplia su cupo total de financiamiento. La actividad de las SGR se encuentra en pleno crecimiento por lo que cada vez se vera a más PyME apelando a estas herramientas.
Garantia. Estos instrumentos los respalda una SGR quien abonara el importe en caso de incumplimiento de pago por parte del emisor. Esta característica cumple dos funciones. La primera de ellas es eliminar la asimetría de la información entre el emisor del pagaré (quien conoce a fondo sus cuentas y capacidad de pago) y el inversor que aspira a comprarlo. Es normal que al no conocer el riesgo “por las dudas” se exija mayor rendimiento o directamente no se quiera invertir en el instrumento. La segunda es darle dinamismo al mercado, puesto que una vez garantizado por la SGR, conocer al emisor pasa a ser algo secundario para el inversor, el instrumento se homogeniza y los inversores compran según el plazo y la SGR que garantiza los mismos.
Mayor plazo. Si bien el cheque de pago diferido avalado por SGR es el instrumento de financiación más común que las PyME tienen a su alcance (al menos entre los negociables en el mercado de capitales), este tiene un año como plazo máximo. Los pagares, por su parte, pueden colocarse con hasta tres años de plazo.
Tasas de mercado. La tasa depende de la coyuntura. En este sentido, el Gobierno Nacional paga por Letras de Tesoro (Letes) tres por ciento anual en dólares a un año de plazo, mientras que el bono AO20 con vencimiento en octubre del 2020 rinde 4,8 por ciento anual en dicha moneda. Por ende, es entendible que la tasa de negociación de los pagarés en dolares ronde actualmente el 8 por ciento. A modo de ejemplo, dias atras Argentina Valores tuvo la oportunidad de negociar 6 pagarés de 50 mil dolares cada uno, con plazos desde los seis meses hasta los tres años. Se operaron con tasas entre 7,75 y 8,5 por ciento.
Lic. Eduardo Crivello