AVSA EN LOS MEDIOS

Economix TV:
Mercados de capitales: hitos 2016, perspectiva 2017

El 2016 no fue un año más en el mercado de capitales. Tanto en el plano internacional como en el local sucedieron hechos de relevancia que produjeron volatilidad en los activos financieros.

Sólo por enumerar, a principios de año la incertidumbre de la economía China generó derrumbes en las bolsas de todo el mundo: fue el peor comienzo en la historia de Wall Street; el Brexit; la suba de la tasa de interés de referencia de la FED; la victoria de Donald Trump; la destitución de la presidenta Dilma Rouseff, entre otros.

En lo que se refiere a la coyuntura local, en el mes de abril el país regresó nuevamente al mercado financiero internacional: se paga a los holdouts y se pone fin al default de la deuda argentina, el BCRA adopta un sistema de metas inflación y se pone en marcha la Ley de Sinceramiento Fiscal, entre otros aspectos.

Repasando los activos en el mercado local, los mejores rendimientos los encontramos en las acciones con 44,9% y en los bonos largos en pesos ajustables por inflación que subieron 41%. Ambos activos le ganaron tanto a la inflación, como a la devaluación. Los bonos largos en dólares lo hicieron en 34% y los bonos cortos tanto en pesos como en dólares rindieron 28%. Una mención especial merecen las Lebacs, que fueron el activo de moda a lo largo del año y dieron al inversor un 35% anual, sin exponerse a volatilidad alguna. Cabe destacar que todos los activos le ganaron al dólar, que se incrementó un magro 21%.

 

Expectativa 2017

Ahora bien, explorando las curvas de bonos, sacamos algunas conclusiones sobre qué late en el mercado para este año.

La tasa fija en pesos a un año que un inversor puede alcanzar sin asumir riesgo es del 22%, obtenida a través de una Lebac. A su vez, un bono que ajusta por inflación, rinde actualmente 2.8%. De ahí que la inflación esperada por el mercado es del 18,7%, levemente por encima del rango superior estipulado por el Banco Central. El mismo análisis podemos pensarlo para estimar la devaluación. Un bono en dólares a un año tiene una tasa de 3,4%, por ende se espera una variación del dólar del 18%, levemente por debajo de la inflación.

Resumiendo, para inversores que quieran ganarle a la inflación, sin asumir riesgo, tanto las Lebacs como bonos en pesos ajustables por inflación son activos adecuados. Aquellos que quieran ganarle al dólar, bonos en dólares de corto plazo para perfiles conservadores y bonos soberanos largos para perfiles más agresivos son una buena alternativa. Si a su vez está dispuesto a aceptar mayor volatilidad, acciones del sector bancario, energético y de la construcción completarían la cartera de inversiones para este año.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print